Bolsa brasileña sube apuntalada por acciones de bancos y noticias fiscales positivas

viernes 27 de febrero de 2015 12:33 GYT
 

SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - La bolsa brasileña subía el viernes apoyada en el avance de los títulos bancarios, mientras los inversores tomaban con un tono positivo las perspectivas en relación a las cuentas públicas del país.

* El índice referencial Bovespa subía 0,95 por ciento, a 52.250 puntos, con lo que cerraría febrero con un avance acumulado superior al 10 por ciento. El volumen financiero alcanzaba los 2.600 millones de reales.

* El Gobierno aumentó las tasas de seguridad social de las empresas sobre los ingresos brutos, reduciendo en la práctica las exenciones en los pagos, una nueva medida que busca reequilibrar las arcas fiscales.

* El jueves, el Gobierno había limitado los gastos de órganos federales con financiamiento e inversión, incluyendo el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), a 75.000 millones de reales hasta abril.

* Datos publicados el viernes mostraron que el sector público consolidado registró un superávit primario de 21.063 millones de reales en enero, lo que hizo que las cuentas públicas cerraran el primer mes del 2015 con un superávit nominal, lo que no ocurría desde enero del 2013.

* Las alzas de 1,73 por ciento en las acciones de Bradesco y de 1,17 por ciento en las de Itaú Unibanco le daban respaldo al Bovespa, debido al peso que ambos papeles tienen en el índice referencial del mercado.

* El avance de 2,08 por ciento en los papeles de Ambev también apuntalaba a la bolsa local. Bank of America Merrill Lynch revisión sus estimaciones para la compañía y elevó su precio objetivo a 19 reales, manteniendo una recomendación "neutral" sobre las acciones.

* El alza de los precios del petróleo en el mercado externo favorecía el avance de los papeles de la estatal Petrobras , reforzando la trayectoria positiva de la bolsa en la última sesión del mes.

* Al contrario, los papeles del sector educación volvían a sufrir ante los ruidos que genera el principal programa de financiamiento estudiantil del Gobierno.

* Los títulos de Kroton se hundían un 8,43 por ciento y los de Estácio perdían un 3,89 por ciento. (Editado en Español por Manuel Farías)