ACTUALIZA 1-Peña Nieto cambiará a fiscal que investigó masacre de estudiantes: fuentes

viernes 27 de febrero de 2015 14:16 GYT
 

(Agrega información)

MÉXICO DF, 27 feb (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombrará como nueva procuradora general a la senadora Arely Gómez en sustitución de Jesús Murillo Karam, quien estuvo bajo presión durante meses por su manejo de la supuesta masacre de 43 estudiantes, un caso que conmocionó al país.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que Gómez, con experiencia en organismos de justicia, iba a ser nombrada subprocuradora de asuntos jurídicos e internacionales, pero luego se decidió designarla procuradora debido al respeto que ha ganado en el Senado, que deberá ratificarla en el cargo.

Murillo, uno de los políticos con más experiencia en el gabinete de Peña, será nombrado nuevo secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), dijo otro funcionario bajo condición de anonimato.

Gómez, hermana de un alto ejecutivo del gigante de medios mexicano Televisa y miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió licencia el jueves en la cámara alta.

La presidencia no ha comunicado oficialmente el nombramiento de Gómez.

La desaparición de 43 estudiantes de magisterio en la sureña ciudad de Iguala en septiembre desató la crisis más aguda en el gobierno de Peña Nieto, a la que se sumaron meses después relevaciones sobre que él, su esposa y su secretario de Hacienda compraron casas a contratistas del Gobierno.

El Gobierno mexicano dijo que los estudiantes fueron secuestrados por policías corruptos y después entregados a miembros de una banda local de narcotraficantes, quienes los masacraron y quemaron.

Los familiares de los jóvenes no creen en esta investigación, que según forenses independientes tiene fallas, y han criticado duramente a Murillo y al Gobierno por querer cerrar el caso.

El nombramiento de Gómez ocurre en momentos de cambios en el sistema legal de México, criticado a menudo por no impartir justicia adecuadamente, mandando a la cárcel a personas inocentes y dejando libres a los poderosos en un país donde es rampante la corrupción en todos los niveles.

Gómez podría ser designada fiscal general apenas el Senado apruebe una nueva ley por la cual ese cargo pasará a ser independiente, nombrado por la cámara, y ya no será parte del gabinete. (Reporte de Dave Graham y reporte adicional de Anahí Rama; editado por Hernán García)