ACTUALIZA 1-Mexicana Pemex espera mantener producción actual crudo en 2015, comenzar a crecer en 2016

viernes 27 de febrero de 2015 15:19 GYT
 

(Actualiza con cita y contexto)

MÉXICO DF, 27 feb (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex prevé mantener la producción actual de crudo este año y empezar a incrementarla en el 2016, dijeron el viernes directivos de la empresa, al apostar a una estrategia apoyada en la reforma energética que está dirigida a apuntalar la actividad en el sector de los hidrocarburos.

Pemex registró el año pasado una producción promedio de 2.429 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los 2.522 millones de bpd del 2013, en medio del agotamiento de grandes campos como Cantarell y dificultades para extraer en nuevos yacimientos.

Para el 2015, la petrolera, una de las mayores del mundo, se puso una meta de 2.4 millones de bpd.

"Esperamos mantener la producción en los niveles este año y empezar a crecer a partir del próximo año", dijo el director de exploración y producción de Pemex, Gustavo Hernández, en una conferencia con analistas sobre los resultados financieros de la empresa para el último trimestre y todo el 2014.

Pemex dijo a mediados de mes que diferirá la ejecución de grandes obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener un recién aprobado recorte del gasto público sobre la producción de hidrocarburos del país.

El Gobierno anunció en enero una poda al gasto presupuestado para el 2015 por 124,300 millones de pesos (unos 8,290 millones de dólares), de los cuales 62,000 millones corresponden a la petrolera, ante la drástica caída de los precios del petróleo y el complicado panorama internacional.

Pemex espera que con la selección de campos que le fueron asignados en la Ronda Cero -derivado de la reforma energética puesta en marcha el año pasado- podrá enfocar recursos y esfuerzos para optimizar su producción.

A ello suma la migración de los actuales Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y los Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) a nuevos contratos de exploración y extracción, así como la búsqueda de socios (farm outs) para el desarrollo de campos prioritarios. (Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por Silene Ramírez)