Bolsa de Brasil cae pero cierra febrero con alza de 10 pct, mayor ganancia mensual en 3 años

viernes 27 de febrero de 2015 17:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el viernes tras una sesión volátil marcada por las nuevas medidas fiscales, pero terminó febrero con un alza de casi un 10 por ciento, su mayor avance mensual en tres años.

* El índice Bovespa bajó un 0,34 por ciento a 51.583 puntos, con los inversores recibiendo positivamente las señales de compromiso del Gobierno con un ajuste fiscal, pero también reaccionando al efecto que el fin de algunos incentivos fiscales podría tener en los resultados corporativos.

* En la semana, el Bovespa subió un 0,67 por ciento.

* En febrero, el índice avanzó un 9,97 por ciento, su mayor ganancia mensual desde enero de 2012, para acumular un alza de un 3,15 por ciento en lo que va del año.

* El Gobierno aumentó las tasas a la seguridad social de las empresas sobre los ingresos brutos, reduciendo en la práctica las exenciones a los pagos, una nueva medida que busca reequilibrar las arcas fiscales.

* En tanto, el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, reveló en la tarde del viernes cambios a beneficios tributarios para exportaciones y nóminas que deberían impulsar el ahorro fiscal.

* Datos publicados el viernes mostraron que el sector público consolidado registró un superávit primario de 21.063 millones de reales en enero, lo que hizo que las cuentas públicas cerraran el primer mes del 2015 con un superávit nominal, lo que no ocurría desde enero del 2013.

* Los papeles de BRF cayeron un 3,84 por ciento. Analistas dijeron que la empresa podría ser una de las más afectadas por las medidas gubernamentales.   Continuación...