Brasileña Braskem firma contrato revisado sobre nafta con Petrobras

viernes 27 de febrero de 2015 22:49 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 27 feb (Reuters) - La brasileña Braskem SA, la mayor petroquímica de América Latina, dijo el viernes que acordó un contrato revisado de suministro de nafta con su accionista Petrobras, evitando la amenaza de una paralización de sus plantas brasileñas.

El contrato con Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, extiende el contrato de suministro hasta el 31 de agosto del 2015, dijo Braskem en un comunicado enviado a periodistas por correo electrónico.

También dijo que el contrato revisado utilizará un precio retroactivo al 1 de marzo, cuando se espera que sea firmado el nuevo acuerdo.

Sin un contrato, muchas de sus plantas de plásticos y químicos en Brasil habrían tenido que cerrar, dijo el presidente ejecutivo Carlos Fadigas previamente este mes.

Las operaciones de Braskem en Brasil han sufrido como consecuencia de un escándalo de corrupción en Petrobras, debido a que sus plantas en el país deben pagar más por las materias primas como gas natural y nafta que sus competidores internacionales o sus propias plantas en Estados Unidos.

Petrobras es dueña de un 36 por ciento de Braskem, pero la compañía es controlada por el Grupo Odebrecht de Brasil, que también brinda servicios de construcción e ingeniería a Petrobras.

Odebrecht se ha visto implicada junto con cerca de otras 20 compañías de construcción, ingeniería y energía en una gigantesca trama de arreglo de contratos, sobornos y corrupción política, según la policía y fiscales brasileños.

Petrobras ha dejado de pagar o firmar nuevos contratos con muchas de esas compañías de construcción.

Conseguir un nuevo acuerdo se dificultó por la renuncia del 4 de febrero de casi todos los ejecutivos de alto rango de Petrobras y los esfuerzos de la empresa por entregar sus resultados auditados del 2015, que fueron postergados por las preocupaciones de los auditores sobre el impacto del escándalo de corrupción sobre el valor de los activos de Petrobras. (Reporte de Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa)