MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales enfrentan posibles tomas de ganancias tras estabilización

lunes 2 de marzo de 2015 07:00 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Las divisas latinoamericanas enfrentan esta semana posibles tomas de ganancias de parte de operadores que, tras la estabilidad del mes pasado, busquen desprenderse de ellas a niveles relativamente fuertes para hacerse de dólares, evitando el riesgo de una recaída más adelante en el año.

* En Brasil, algunos agentes del mercado aprovecharán cualquier alza del real contra el dólar para volcarse a la divisa estadounidense, lo que provocaría nuevas bajas de la moneda brasileña hasta 2,90 por dólar, llegando incluso a 3 por dólar esta semana, según 4CAST.

* Un disparador para este tipo de movimiento en el mercado cambiario podría ser el informe de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos de febrero que se publicará el viernes, de acuerdo con el mexicano Banco Base. De momento, el peso se movería dentro un rango de 14,60 a 14,90 por dólar.

* Un sondeo de Reuters mostró que la economía estadounidense habría creado 238.000 empleos el mes pasado, haciendo bajar la tasa de desempleo en 0,1 puntos porcentuales a 5,6 por ciento. Esto podría ser tomado como una situación laboral sólida que justificaría una esperada alza de tasas de la Reserva Federal.

* "En la medida en que existan mayores posibilidades de que la Fed suba la tasa de intervención en el futuro cercano, eso incrementa las expectativas de un costo de financiación más alto y por ende hace que el peso se devalúe aún más", dijo en Colombia Ángela González, analista del Banco de Bogotá.

* El peso colombiano apunta a nuevos descensos, pues se movería entre 2.480 y 2.560 unidades por dólar, con una creciente probabilidad de alcanzar en un par de semanas el nivel de 2.600. El viernes pasado el peso terminó a 2.500,20, acumulando una baja de 3,63 por ciento en febrero.

* En Chile, un operador comentó: "en la actualidad el tipo de cambio está como en la parte baja, es decir, tiene poco espacio para seguir cayendo (apreciándose el peso), por lo tanto, para la próxima semana debería moverse entre los 615 y los 625 pesos (por dólar)".

* El panorama es similar en Perú, donde un agente de cambios dijo: "Todavía dependemos de la economía externa y de la local, que se está desacelerando, por eso el dólar se seguirá fortaleciendo" contra el sol peruano. Para el sol se espera un sesgo a la baja entre las 3,090 y las 3,105 unidades por dólar.

* En Argentina, el peso mantendrá una tendencia levemente declinante hacia niveles de 8,77 unidades por dólar, controlada por el Banco Central. En el mercado paralelo, el peso continuará equilibrado en torno a 13 unidades por dólar en una plaza con negocios muy reducidos. (reporte de Gabriel Burin, reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Ursula Scollo en Perú, Walter Bianchi en Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez en México y Nelson Bocanegra en Colombia, editado por Manuel Farías)