RPT-ACTUALIZA 1-Nuevo Gobierno de Uruguay mantendrá lineamientos económicos para bajar la inflación y el déficit

lunes 2 de marzo de 2015 06:29 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

MONTEVIDEO, 1 mar (Reuters) - El nuevo Gobierno de Uruguay mantendrá los lineamientos económicos dirigidos a que la inflación se desacelere hacia el centro de un rango meta para el próximo año y a controlar el elevado déficit fiscal, dijo el presidente Tabaré Vázquez.

En su primer mensaje a la nación sudamericana en cadena de radio y televisión tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado, el mandatario calificado como metódico y ordenado enfatizó que el norte será el equilibrio fiscal.

"Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del control del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y un 7 por ciento y ubicándose en el eje del mismo en un plazo aproximado de 18 meses", dijo Vázquez.

Uruguay registró en los últimos 12 meses a enero un resultado fiscal negativo equivalente a un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de un 8,02 por ciento, superior al techo del rango oficial.

El país aplica desde julio de 2013 una política monetaria contractiva que procura enfriar el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado, de modo de contrarrestar las presiones inflacionarias en una economía para la que está estimada una expansión promedio anual del 3 por ciento en los próximos dos años.

  Continuación...