ACTUALIZA 1-Manufacturas de Brasil caen en febrero: PMI

lunes 2 de marzo de 2015 09:49 GYT
 

(Amplía información)

SAO PAULO, 2 mar (Reuters) - La actividad en el atribulado sector de manufacturas de Brasil se contrajo en febrero debido a la debilidad de la demanda del consumidor, lo que se sumó a señales de desaceleración en la mayor economía de Latinoamérica, mostró el lunes un sondeo privado.

El índice de gerentes de compras de HSBC para el sector manufacturero brasileño cayó a una cifra desestacionalizada de 49,6 en febrero, un mínimo de tres meses, desde 50,7 en enero. La marca de 50 separa la contracción de la expansión.

El índice de nuevos pedidos bajó a su menor nivel desde noviembre por reportes de una débil demanda interna, provocada mayormente por una inflación persistentemente alta, según el sondeo.

"El tema clave de los datos de febrero fue el impacto de la depreciación del real, que está subiendo el costo de los insumos de manufacturas, particularmente aquellos con precios en dólares", comentó el economista senior de Markit Paul Smith.

"Por lo tanto, continúa la desafortunada tendencia de crecimiento estancado y alzas de precios, que ha sido una característica reciente de la economía brasileña", agregó.

El real brasileño <BRBY BRL=> se ha depreciado a su nivel más bajo en una década, impulsando la inflación y el costo de los bienes y componentes importados.

Altos costos laborales, una pobre infraestructura y una alta carga impositiva aún pesan fuertemente sobre los manufactureros brasileños, que han tenido dificultades para expandirse en los últimos cuatro años. (Reporte de Silvio Cascione Editado en español por Patricio Abusleme)