SONDEO-Utilidad minera chilena CAP se habría derrumbado en 4to trim por menor precio del hierro

martes 3 de marzo de 2015 10:46 GYT
 

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - La ganancia del grupo minero y siderúrgico chileno CAP se habría derrumbado un 93 por ciento interanual en el cuarto trimestre, debido a una fuerte caída en los ingresos por un descenso en los precios internacionales del mineral de hierro, mostró el martes un sondeo de Reuters.

CAP registraría una utilidad de 2,6 millones de dólares entre octubre y diciembre, según la mediana de estimaciones de cinco analistas. La cifra se compara con los 37,8 millones de dólares que obtuvo la firma en el mismo período del 2013.

"A pesar de que se espera un aumento en los despachos de CAP Minería, su negocio más importante, estimamos que los ingresos trimestrales de la compañía registrarán una disminución", dijo CorpResearch en un informe.

Los ingresos por ventas del grupo habrían caído un 28,6 por ciento interanual, a 464,3 millones de dólares.

El precio del hierro pasó desde un promedio de 133 dólares la tonelada en el cuarto trimestre del 2013 a 69 dólares la tonelada en el mismo período del año pasado, una disminución del 48 por ciento.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría bajado un 55,2 por ciento interanual en el trimestre a diciembre, a 78 millones de dólares.

Con la estimación trimestral, la empresa habría acumulado un beneficio neto de 52,7 millones de dólares en el 2014, un desplome del 71,2 por ciento frente al año anterior.

En el sondeo de CAP, que publicaría sus resultados esta semana, participaron Santander GBM, Credicorp Capital, CorpResearch, Inversiones Security y EuroAmerica. (Reporte de Felipe Iturrieta)