Bolsa brasileña cae presionada por Petrobas y Vale

lunes 2 de marzo de 2015 12:18 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 2 mar (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo bajaba el lunes a raíz de una leve toma de ganancias tras el avance del 10 por ciento que registró en febrero, mientras los inversores analizaban los efectos de las recientes medidas fiscales del Gobierno y aguardaban una decisión del banco central sobre las tasas de interés.

* A las 1547 GMT el índice Bovespa bajaba un 0,66 por ciento, a 51.244,54 puntos. El volumen negociado rondaba los 1.500 millones de reales.

* Entre las principales presiones negativas estaban las acciones de Vale, que sufrió una rebaja del precio objetivo de sus ADR por parte de Credit Suisse de 7,50 a 7 dólares.

* Petrobras también perdía terreno y sufría una caída del 2 por ciento, a 9,37 reales, acompañando el descenso de los precios del petróleo y por las expectativas sobre la publicación del balance de la petrolera estatal.

* Goldman Sachs ajustó las estimaciones para la compañía, pero mantuvo su recomendación del valor en "neutral" y el precio objetivo de sus acciones preferenciales en 11 reales y de las ordinarias en 9,4 reales.

* Los inversores evaluaban también la decisión del Gobierno la semana pasada de elevar las tasas de contribución previsional de las compañías sobre los ingresos brutos, reduciendo en la práctica exenciones laborales, y los ajustes sobre las alicuotas en el programa de incentivos a las exportaciones Reintegra.

* Entre las compañías que reportaron resultados, las acciones de Gafisa iban contra la tendencia general y subían un 0,48 por ciento incluso después de una caída del 99 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre del 2014.

* Las acciones de Marfrig caían un 0,21 por ciento después de que la compañía alimentaria reportó un incremento del 29,8 por ciento en su EBITDA, a 548,2 millones de reales.

* Por otra parte, el Comité de Política Monetaria del banco central de Brasil (Copom) anunciará el miércoles su decisión sobre las tasas de interés, y 43 de los 48 economistas consultados por Reuters esperan que la tasa Selic suba a 12,75 por ciento, desde 12,25 por ciento. (Editado en español por Hernán García)