Mercados financieros argentinos operan en equilibrio en plaza cauta y pocos negocios

lunes 2 de marzo de 2015 13:03 GYT
 

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban equilibrados el lunes, en una plaza con negocios reducidos y atenta al desarrollo de la contienda que el país sudamericano mantiene en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos.

Este lunes vence el plazo para que los bonistas con títulos impagos se registren para obtener el mismo fallo que el juez de distrito estadounidense Thomas Griesa otorgó a fondos de cobertura.

Argentina cayó de nuevo en default en julio del año pasado cuando Griesa bloqueó los pagos de bonos reestructurados hasta tanto el país no les pague a los fondos liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management unos 1.300 millones de dólares.

En este contexto, Griesa deberá decidir el martes si autoriza al Citibank a pagar los bonos en dólares emitidos por el país sudamericano en las reestructuraciones de deuda bajo ley argentina, como ya lo autorizó en dos ocasiones en forma excepcional.

"La audiencia del 3 de marzo va a dar alguna pista sobre la visión del Juez Griesa sobre qué bonos ley local rankean 'pari passu' (al mismo ritmo) con los bonos (deuda extranjera bajo el Fiscal Agency Agreement de 1994)", dijo Alejo Costa, jefe de estrategia de la banca de inversión Puente.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una leve baja promedio del 0,1 por ciento, en una plaza donde se registraban algunos reacomodamientos puntuales por tomas de ganancias.

* El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, caía 15 unidades a 604 puntos a las 13.35 local (1635 GMT).

* "Expectativas de un gobierno pro-mercado de cara al año 2016 resultaron en una baja significativa del riesgo país, llevando la tasa de interés de los bonos soberanos en dólares a mínimos de 8,0-8,5 por ciento", dijo la consultora Delphos Investment.   Continuación...