ACTUALIZA 2-Presidente peruano espera respuestas satisfactorias de Chile por caso de espionaje

lunes 2 de marzo de 2015 19:13 GYT
 

(Actualiza con comentarios de Gobierno chileno)

LIMA, 2 mar (Reuters) - Perú espera una respuesta satisfactoria a la nota de protesta que envió a Chile por un caso de espionaje militar del que dice tener pruebas concretas, refirió el lunes el presidente Ollanta Humala, mientras en Santiago se aseguró que "prontamente" se entregará una misiva.

El Gobierno peruano detuvo a suboficiales de la Marina de Guerra bajo acusaciones de haber enviado información confidencial a miembros de las Fuerzas Armadas chilenas entre el 2005 y el 2012. Humala ha calificado al caso de espionaje como un acto inamistoso que sería gravísimo para las relaciones bilaterales.

"¿Qué es lo que esperamos? Porque tenemos las pruebas, hemos comprobado que se ha producido el acto, lo que esperamos es que haya las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más", dijo en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Hace más de una semana, el Gobierno de Humala envió una nota de protesta a Chile y llamó a su embajador en Santiago.

"Este Gobierno va ser firme porque la dignidad del país no tiene precio, así que esperamos nosotros que haya una respuesta oficial del Gobierno de Chile, porque también no dar una respuesta es una respuesta", afirmó el mandatario.

Desde Santiago y sin dar un plazo específico, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se limitó a decir que prontamente se dará la respuesta al Gobierno peruano en un intento por desactivar este conflicto diplomático.

"No me voy a referir a una nota diplomática reservada y lo vamos a responder por la misma vía. Esto no se responde por la prensa, se responde por los canales correspondientes", dijo el canciller.

"Tengan la seguridad que vamos a responderla con seriedad y tratando de mirar el horizonte de preservar el buen clima de las relaciones entre Perú y Chile (...) tenemos un interés estratégico de caminar juntos en una relación de futuro", agregó.   Continuación...