ACTUALIZA 1-Brasil registra déficit comercial mayor al esperado en febrero

lunes 2 de marzo de 2015 15:39 GYT
 

(Nueva redacción, agrega datos)

BRASILIA, 2 mar (Reuters) - Brasil registró su mayor déficit comercial para febrero desde que se tienen registros, debido a una continua baja en los precios de exportaciones clave, mostraron el lunes datos del Gobierno.

La mayor economía de Latinoamérica reportó un déficit comercial de 2.842 millones de dólares en febrero, por sobre las expectativas de nueve analistas consultados por Reuters que anticipaban una brecha de 2.200 millones de dólares. Es la mayor cifra negativa para el segundo mes del año desde que las series históricas comenzaron en 1980.

Un desplome en los precios de exportaciones clave, como el mineral de hierro y la soja, presionaron a la balanza comercial brasileña en el 2014 a su primer déficit anual en 14 años.

Las exportaciones de soja y mineral de hierro en febrero cayeron un 72 y un 36 por ciento, respectivamente, frente al año pasado.

El ministro de Comercio, Armando Monteiro, ha dicho que Brasil se enfocará en impulsar las exportaciones hacia Estados Unidos, hasta hace poco el principal socio comercial del país.

La tarea de Montero será complicada ya que la presidenta Dilma Rousseff está recortando programas de promoción para las exportaciones, en busca de cumplir este año con metas de ahorro fiscal.

El ministro de Finanzas, Joaquim Levy, anunció el viernes recortes en el presupuesto que reducirán beneficios impositivos para exportadores en los próximos tres años.

El país registró un déficit comercial de 3.174 millones de dólares en enero. (Reporte de Alonso Soto, editado en Español por Manuel Farías)