Humala dice que economía de Perú es sólida pese a freno productivo local

lunes 2 de marzo de 2015 18:43 GYT
 

LIMA, 2 mar (Reuters) - El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo el lunes que los fundamentos de la economía de su país siguen siendo sólidos a pesar de un menor crecimiento local, y subrayó que priorizará la ayuda a los más pobres en sus restantes 16 meses en el poder.

Humala dijo que a pesar de las bajas tasas de expansión económica en noviembre y diciembre del año pasado, su previsión de crecimiento para el 2015 aún está en línea con la estimación del 4,8 por ciento de su ministro de Economía y del Banco Central.

"La solidez de la economía peruana genera la confianza de que vamos a tener el liderazgo del crecimiento económico de América Latina", dijo Humala en una conferencia con la prensa extranjera.

La economía del tercer más grande productor mundial de cobre y zinc creció un 2,35 por ciento el año pasado, muy por debajo de las tasas anuales que promediaron 6,4 por ciento en la década anterior.

"¿Pero es importante eso, es trascendente?", se preguntó Humala retóricamente. "Yo creo que no, yo creo que lo importante es las medidas que hemos venido dando", acotó el ex militar, que abandonó las ideas de izquierda que expresaba como candidato y al asumir la presidencia continuó las políticas económicas ortodoxas de sus predecesores.

Humala ha puesto en marcha desde el año pasado varias reformas económicas para contrarrestar la peor desaceleración del país desde el 2009, entre ellas el recorte del impuesto a las ganancias de las empresas y las personas, además de una mayor inversión pública en infraestructura.

Cuando se le preguntó cuál sería la prioridad en lo que resta de su mandato de cinco años que concluirá en julio del 2016, el presidente Humala dijo que "la inclusión social", una frase que utiliza para describir los esfuerzos para ayudar a los pobres que viven en zonas rurales.

"Reducir la brecha de la desigualdad", dijo Humala. "Preocúpese por la inclusión, eso es lo que va a traer un crecimiento más fuerte", agregó. (Reporte de Mitra Taj y Marco Aquino; editado por Hernán García)