Dólar sube y alcanza su valor más alto en Simadi venezolano

lunes 2 de marzo de 2015 18:37 GYT
 

CARACAS, 2 mar (Reuters) - El dólar alcanzó el lunes su más alta cotización en el mecanismo cambiario de libre flotación que el Gobierno de Venezuela lanzó hace menos de un mes, informó el Banco Central en su página web.

La tasa de cambio promedio de las transacciones durante la jornada cerró en 177,1 bolívares por dólar, por encima del precio promedio del viernes, cuando se ubicó en 176,62 bolívares por dólar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no dio el monto de las transacciones.

La cotización surge en un nuevo Sistema Marginal de Divisas, conocido como Simadi, que permite a los particulares en Venezuela establecer un precio del dólar regido por la oferta y la demanda diaria bajo la supervisión del instituto emisor, y flexibiliza por primera vez un estricto control cambiario que funciona desde hace más de una década.

En paralelo a este mecanismo el Gobierno socialista de Nicolás Maduro mantiene dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.

El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo sistema de cambio, junto a la reactivación de las transacciones de divisas en efectivo, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflaría el mercado informal que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.

No obstante, el dólar no detuvo su avance en el mercado paralelo y rompió la barrera psicológica de 200 bolívares por dólar la semana pasada para negociarse al cierre del lunes a 225,95 bolívares por dólar, según portales especializados. (Reporte de Corina Pons; editado por Hernán García)