SONDEO-Ganancia de chilena CMPC habría subido en 4to. trimestre por baja base de comparación

miércoles 4 de marzo de 2015 10:01 GYT
 

SANTIAGO, 4 mar (Reuters) - La ganancia de la forestal chilena Empresas CMPC habría subido un 56,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2014, debido a una baja base de comparación y pese a una caída en los ingresos por menores precios de la celulosa.

CMPC registraría una utilidad de 59,5 millones de dólares para el período octubre-diciembre, de acuerdo a la mediana de respuestas de seis corredurías en un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

La cifra se compara con los 38 millones de dólares que obtuvo la firma en el último trimestre del 2013, cuando la empresa reconoció una pérdida por deterioro de 50 millones de dólares, correspondiente a la baja del valor de los activos de la subsidiaria Papeles Río Vergara, que paralizó sus operaciones a fines de noviembre de ese año.

El desempeño operacional de la compañía se habría mantenido estable en el trimestre, destacaron los consultados, debido a que precios más bajos de la celulosa serían compensados en parte por menores costos promedio de producción gracias a la depreciación de la moneda local frente al dólar.

De esta manera, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría disminuido un ligero 1,4 por ciento a 250,5 millones de dólares.

Los ingresos de la compañía, en tanto, habrían caído un 2,2 por ciento interanual en el trimestre a diciembre, para alcanzar los 1.232,4 millones de dólares.

CMPC participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Con el resultado trimestral, CMPC habría acumulado ganancias por 159 millones de dólares en el 2014, una baja interanual del 18,8 por ciento.

En el sondeo de CMPC, que publicará sus resultados el viernes, participaron CorpResearch, BCI, Credicorp, EuroAmerica, LarraínVial y Santander GBM. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriel Burin; REUTERS FI ADJ GB)