Ventas minoristas en mayor ciudad de Brasil se desploman en febrero

martes 3 de marzo de 2015 10:54 GYT
 

BRASILIA, 3 mar (Reuters) - Un índice de ventas minoristas de la ciudad más grande de Brasil, São Paulo, cayó un 9,2 por ciento interanual en febrero debido al adelanto del feriado de Carnaval y un aumento de los precios de la energía y los transportes, dijo el martes la Asociación Comercial de São Paulo (ACSP).

La ACSP, que basa su índice en datos de crédito al consumidor, dijo que debido a los efectos de calendario no estará claro el impacto total de la inflación más alta sino hasta fines de marzo.

Los más recientes datos del Gobierno mostraron que los volúmenes de ventas minoristas cayeron al ritmo más acentuado jamás registrado en diciembre, cuando cerraron su año más débil desde 2003 debido a que una economía en desaceleración pesó sobre el consumo, que hasta hace poco era el principal motor de crecimiento de Brasil.

La ACSP también dijo que las ventas minoristas en febrero bajaron un 15,5 por ciento frente a enero.

El alza de precios controlados por el Gobierno, como combustible, electricidad y transporte público, impulsó la inflación mensual a un máximo nivel en 12 años en el mes hasta mediados de febrero.

La presidenta Dilma Rousseff está aflojando el control de precios para sumar transparencia a sus políticas y recuperar la confianza de inversores cautelosos.

En 2014, los volúmenes de ventas minoristas crecieron un 2,2 por ciento interanual, el ritmo más lento en 11 años y muy por debajo del promedio de una tasa de crecimiento del 7,5 por ciento de los cuatro años anteriores.

Las ventas minoristas en São Paulo probablemente se recuperarán en marzo frente al mismo mes del año pasado porque las celebraciones de Carnaval en 2014 cayeron en marzo, dijo la ACSP, que calcula el dato a partir de cantidades vendidas en la moneda del país. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme)