3 de marzo de 2015 / 16:56 / en 3 años

Desplome utilidad de Ecopetrol generaría hueco fiscal adicional a Colombia en 2015

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 3 mar (Reuters) - La fuerte disminución de las utilidades de la petrolera Ecopetrol el año pasado generaría un hueco fiscal adicional a Colombia para este año por el pago de menos dividendos al Estado, según calcularon analistas el martes, aunque el Gobierno ya habría tomado medidas para contrarrestar ese faltante.

La utilidad neta consolidada de Ecopetrol cayó un 42,7 por ciento en el 2014, a 7,51 billones de pesos (3.007 millones de dólares), debido al derrumbe de los precios internacionales del crudo, menores volúmenes de ventas, el aumento de los costos y ataques de la guerrilla contra oleoductos.

Teniendo en cuenta que Ecopetrol reparte tradicionalmente en dividendos a sus accionistas entre el 70 y 80 por ciento de sus ganancias, la empresa giraría al Gobierno entre 4,8 billones y 5,5 billones de pesos, según cálculos de analistas.

El monto será muy inferior a los 8,4 billones de pesos que proyectó el Ministerio de Hacienda que recibiría este año por ingresos de capital de la petrolera, de la cual posee el 88,5 por ciento.

“Si Ecopetrol reparte el 80 por ciento en dividendos el hueco es de casi 3 billones de pesos y si reparte el 70 por ciento el hueco es unos 3,6 billones de pesos”, dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Casa de Bolsa.

Sin embargo, el menor ingreso de dinero proveniente de Ecopetrol no tomaría por sorpresa al Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la caída de las ganancias de Ecopetrol fue incorporada dentro de un recorte de inversiones por 6 billones de pesos (2.379 millones de dólares) anunciado por el Gobierno la semana anterior.

“El gobierno tuvo conocimiento de los resultados de Ecopetrol con anterioridad al consejo de ministros que aprobó el aplazamiento de inversiones de los 6 billones de pesos en el presupuesto”, afirmó Cárdenas a periodistas.

A finales del año pasado Colombia elevó su meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para el 2015 a un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde una original de 2,4 por ciento, al tiempo que redujo el objetivo de crecimiento económico de 4,8 a 4,2 por ciento.

“En este momento hay un cambio de las condiciones en general, estamos a la expectativas de ver si se va a necesitar de un ajuste adicional”, indicó la firma Corredores Davivienda.

Para el 2015, el Gobierno estima que recibirá 9 billones de pesos menos por renta petrolera en total.

Para algunos analistas, la situación fiscal del país será más difícil el próximo año debido a la obtención de menores impuestos por la baja de los ingresos petroleros.

“Si las utilidades de Ecopetrol hasta el cuarto trimestre del año pasado fueron tan bajas con un precio de petróleo promedio mejor que el de ahora, imagínese cómo serán las utilidades de este año. Van a ser bien feas”, agregó Ballén.

La acción de Ecopetrol caía un 6,23 por ciento hasta 1.800 pesos en la sesión del martes, tras conocerse sus resultados financieros.

1 dólar = 2.522,03 pesos colombianos Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below