Bancos estatales de Brasil están más expuestos a escándalo de Petrobras

martes 3 de marzo de 2015 12:25 GYT
 

SAO PAULO, 3 mar (Reuters) - Los bancos estatales brasileños son los que presentan mayores riesgos sobre los préstamos realizados a la petrolera Petrobras y a firmas contratistas de servicios petroleros y de la industria de la construcción, dijo el martes Moody's Investors Service.

Una investigación sobre supuesta corrupción en Petrobras generó preocupaciones por los bancos con exposición a las compañías involucradas en el escándalo, dijo la analista de Moody's Celina Vansetti en un informe.

Los bancos controlados por el Estado, en particular, serían obligados por el Gobierno brasileño a ayudar a Petrobras y a proveedores para enfrentar un acceso restringido a los mercados de crédito debido al escándalo, aseguró Vansetti.

Aparte del banco de desarrollo estatal BNDES, el mayor acreedor de Petrobras, otros prestamistas públicos con exposición a la gigante petrolera incluyen a Banco do Brasil SA y Caixa Econômica Federal.

Bancos privados como Itaú Unibanco Holding han aumentado sus provisiones contra pérdidas sobre créditos y endurecido los estándares para otorgar préstamos y así mitigar los problemas generados por el escándalo en Petrobras .

Los prestamistas temen que algunas compañías podrían ser bloqueadas para realizar ofertas sobre contratos del Gobierno, lo que impide su acceso al financiamiento.

"La investigación sobre Petrobras podría exacerbar la situación para los bancos estatales, debido a que las expectativas para el crecimiento de los préstamos en el 2015 ya son modestas", agregó Vansetti.

Cualquier incremento en las provisiones relacionado a la entrega de créditos a Petrobras y sus abastecedores, así como a los sectores más amplios del petróleo y la construcción, "dañarían las ganancias y llevarían a una restricción del crédito, lo que repercutiría en la economía de Brasil", según el reporte.

En febrero, Moody's le quitó a Petrobras el preciado grado de inversión y advirtió que futuras rebajas en la nota crediticia son posibles.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal, editado en Español por Manuel Farías)