Activos argentinos en alza, mercados esperan decisión de juez Griesa

martes 3 de marzo de 2015 12:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el martes aunque de manera dispar, en medio de una plaza financiera que aguarda una importante decisión por parte de un juez de Nueva York sobre deuda doméstica declarada en cesación de pago.

Durante la jornada se esperan noticias sobre si el juez Thomas Griesa autoriza al Citibank a pagar los bonos en dólares emitidos por Argentina en las reestructuraciones de deuda bajo ley argentina, como ya lo autorizó en forma excepcional a finales de 2015.

Analistas consideran que si se autoriza al Citibank a realizar los pagos, Argentina podrá emitir nueva deuda bajo legislación nacional sin injerencia del juez estadounidense.

El país sudamericano volvió a caer en un default en julio pasado cuando Griesa bloqueó el pago de su deuda reestructurada hasta tanto el Gobierno de la nación sudamericana no cumpla con el pago de su sentencia a los litigantes.

Argentina, que entró en una gigantesca cesación de pagos en 2002 y reestructuró su deuda con el 93 por ciento de los acreedores, mantiene un largo litigio judicial en la corte de los Estados Unidos por el reclamo de fondos de cobertura que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y a quienes el Gobierno denomina "buitres".

Acreedores con deudas impagas presentaron reclamos por entre 7.000 y 8.000 millones de dólares al magistrado estadounidense al vencer el lunes los reclamos de acreedores que buscan tener el mismo fallo que lograron NML Capital y Aurelius Capital Management, quienes ganaron una demanda contra Argentina por unos 1.600 millones de dólares por sus tenencias en default.

"La novedad, o no tanto, que hay que recalcar y dejar en claro (...), es que los que se presentaron a Griesa para reclamar más, estos 7.000, 8.000 millones de dólares, son también buitres", dijo el martes el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, en una entrevista con la oficial Radio Nacional en Buenos Aires.

El funcionario agregó que Griesa no tiene jurisdicción para impedir el pago de los bonos que fueron emitidos bajo legislación argentina o europea y acusó nuevamente a Griesa de no ser imparcial y ser "amigo" de los fondos buitres.

"La legislación argentina deja en claro que los bonos ley argentina son una cuestión de Argentina", sostuvo Kicillof en la entrevista radial.   Continuación...