Concesionarios de automóviles en Brasil prevén la mayor caída de ventas en 16 años

martes 3 de marzo de 2015 14:15 GYT
 

SAO PAULO, 3 mar (Reuters) - Se espera que las ventas de automóviles en Brasil sufran su mayor caída en 16 años, dijo el martes la asociación nacional de concesionarios Fenabrave, destacando la gravedad de una crisis en el sector que ha ocasionado despidos y tensiones comerciales.

Se espera que los nuevos registros disminuyan un 10 por ciento respecto del año anterior y que alcancen su menor nivel desde 2009, dijo Fenabrave, tras fuertes caídas en enero y febrero.

Previamente este año, Fenabrave había proyectado una baja de las ventas de un 0,5 por ciento en 2015.

La confianza empresarial y del consumidor en Brasil están cayendo a medida que el alza de las tasas de interés y la inflación reducen los presupuestos familiares, afectando a una de las pocas fuentes de crecimiento económico de los últimos años.

Las ventas de automóviles, camiones y autobuses cayeron un 28 por ciento en febrero respecto de enero, reportó Fenabrave el martes. En enero, las ventas bajaron un 31 por ciento respecto de diciembre.

La presidenta Dilma Rousseff ha retirado las exenciones fiscales que había extendido a la industria automotriz en el 2012, cuando las débiles exportaciones y la demanda doméstica generaron preocupaciones sobre despidos de trabajadores.

Pese al respaldo del Gobierno hasta fines del año pasado, las ventas de automóviles de Brasil cayeron un 7 por ciento y la producción bajó un 15 por ciento en 2014, llevando a los fabricantes a reducir sus plantillas en un 7 por ciento. Las exportaciones cayeron un 41 por ciento a su menor nivel desde 1999.

Alarmados por un creciente déficit comercial, funcionarios en Brasil están buscando reabrir un acuerdo con México, que abriría el comercio bilateral de automóviles entre ambos países este mes.

Dos fuentes cercanas a las negociaciones dijeron el lunes que ambos países podrían acordar extender las actuales restricciones al comercio bilateral en las próximas semanas, aunque siguen en desacuerdo sobre si las cuotas deberían subir o bajar.

Brasil es uno de los cinco mayores mercados automotores del mundo y cuenta con importantes operaciones de compañías como Fiat Chrysler Automobiles NV , Volkswagen AG , General Motors Co y Ford Motor Co. (Reporte de Brad Haynes; reporte adicional de Alberto Alerigi Jr.; Editado en español por María Cecilia Mora)