PREVIA-Inflación anual de Brasil llegaría en febrero a máximo de 10 años

martes 3 de marzo de 2015 16:07 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 3 mar (Reuters) - La inflación anual de Brasil probablemente haya alcanzado en febrero su nivel más alto en casi 10 años, pese a una baja del crecimiento económico, impulsada por un alza de los impuestos a los combustibles, mostró el martes un sondeo de Reuters entre analistas.

La inflación medida por el índice IPCA probablemente haya subido a un 7,54 por ciento en los 12 meses a febrero, la mayor alza desde mayo de 2005 y muy por encima de la meta oficial de un 4,5 por ciento, según la mediana de economistas encuestados por Reuters.

Una amplia mayoría de los economistas pronosticó que la inflación se mantendrá por encima del 7 por ciento durante 2015, dejando al banco central brasileño con pocas opciones más que elevar las tasas de interés a su nivel más alto en seis años a pesar de que la economía parece encaminarse a su mayor contracción desde 1990.

En enero, la inflación fue de un 7,14 por ciento.

Sobre una base mensual, los precios al consumidor probablemente aumentaron un 1,08 por ciento frente a enero , ligeramente menos que el alza del 1,24 por ciento del mes previo, según la mediana de 28 pronósticos en el sondeo.

La agencia estatal de estadísticas IBGE informará de los datos oficiales de precios al consumidor el viernes a las 1200 GMT.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, subió los impuestos a los combustibles a fines de enero para reducir el déficit presupuestario. Además, la petrolera estatal Petrobras optó por no trasladar a los consumidores la caída de los precios internacionales del crudo.

La inflación ha sido una amenaza constante para la presidenta Dilma Rousseff desde que asumió el gobierno en 2011, que ha pesado sobre la confianza empresarial y de los consumidores y ha mantenido a la economía estancada.

Los pronósticos para la tasa de inflación mensual en febrero estuvieron en un rango de 0,90 a 1,21 por ciento, mientras que para los 12 meses variaron entre 7,40 y 7,69 por ciento. (Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Hernán García)