Moneda peruana sube tras recorte de posiciones en dólares de bancos

martes 3 de marzo de 2015 15:15 GYT
 

LIMA, 3 mar (Reuters) - La moneda peruana se apreció levemente el martes debido a que algunos bancos con posiciones largas en dólares se deshicieron del exceso de divisas en sus arcas, en medio de un retroceso global de la divisa estadounidense.

* El sol ganó un 0,06 por ciento, a 3,091/3,092 unidades por dólar respecto a las 3,093/3,094 unidades del lunes, con negocios por 551 millones de dólares.

* "Luego de que las posiciones cambiarias se incrementaron por las intervenciones del Banco Central y ante la falta de una mayor demanda de dólares de clientes, el dólar perdió algo de fuerza retrocediendo hasta el 3,089 unidades", dijo un agente.

* El Banco Central ha intervenido en el mercado local en las últimas semanas para atenuar una caída de la moneda local ante las expectativas de un alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El lunes, la autoridad monetaria vendió 303 millones de dólares, su mayor intervención en el mercado al contado en lo que va del año, con lo que sus ventas de divisas acumularon 1.678 millones de dólares durante el 2015.

* Pese al avance de la moneda local en la jornada, "no hay signos para un fortalecimiento del sol, debido a la debilidad de la economía mundial y de la local reflejada en los últimos datos macroeconómicos", agregó el operador.

* Algunos inversores institucionales, empresas e inversionistas extranjeros aprovecharon la caída del tipo de cambio el martes para demandar divisas.

* A nivel global, el dólar caía tras alcanzar máximos de 11 años contra una canasta de monedas y anotar su mayor nivel en seis semanas frente al euro, mientras los operadores esperaban detalles sobre un programa de compra de bonos en Europa y un informe clave sobre empleo en Estados Unidos.

* En la plaza local, la liquidez inicial del sistema financiero fue de 3.450 millones de soles.

* La autoridad monetaria colocó papeles repo por 2.000 millones de soles, a un día, para inyectar liquidez al mercado. Asimismo subastaba papeles repo por 1.000 millones de soles, a un día. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)