ACTUALIZA 1-Utilidad minorista chilena Falabella sube 10 pct en cuarto trimestre, mejor a lo esperado

martes 3 de marzo de 2015 18:49 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - La minorista chilena Falabella reportó el martes un alza interanual del 10 por ciento en su ganancia del cuarto trimestre del 2014, debido a un aumento en sus ingresos y la incorporación de activos en Perú.

Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de la región, registró una utilidad de 184.788 millones de pesos (305 millones de dólares) entre octubre y diciembre, por encima de lo esperado por analistas.

Un sondeo de Reuters había estimado una ganancia de 160.643 millones de pesos para el cuarto trimestre.

La minorista, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, informó que sus ingresos crecieron un 13 por ciento en los últimos tres meses del año pasado a 3.705 millones de dólares, impulsados por la consolidación de la cadena Maestro en Perú y una mayor área de venta.

Falabella adquirió en septiembre la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro por unos 490 millones de dólares, operación financiada completamente con bancos internacionales.

"Estos resultados (financieros) son especialmente positivos en un escenario económico regional de menor dinamismo, con aumentos del tipo de cambio e inflación por sobre lo esperado", dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella.

"Son fruto de una estrategia (...) que ha puesto foco en incrementar la eficiencia y controlar los gastos en cada área de negocio", agregó.

El EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- creció un 15,5 por ciento en el cuarto trimestre.   Continuación...