ACTUALIZA 3-Colombia detiene buque de naviera china Cosco que transportaba armas ilegales a Cuba

miércoles 4 de marzo de 2015 04:44 GYT
 

(Agrega comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China)

BOGOTÁ/SHANGHÁI, 3 mar (Reuters) - Las autoridades de Colombia inmovilizaron un barco del mayor grupo naviero de China que viajaba con destino a Cuba y transportaba ilegalmente alrededor de 100 toneladas de pólvora y otro material bélico, informó la Fiscalía General, que ordenó la captura del capitán de la embarcación.

El barco Da Dan Xia, operado por Cosco Shipping Co Ltd , fue inmovilizado el sábado en el puerto marítimo de Cartagena, sobre el Mar Caribe, después de las actividades de inspección en las que se detectó el material con documentación para el transporte de cereales.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que el barco transportaba suministros militares comúnes a Cuba y no estaba en violación de las obligaciones internacionales.

"Es una cooperación comercial militar completamente normal. En la actualidad, China se está comunicando con Colombia sobre este asunto", dijo Hua.

Un funcionario de Cosco Shipping en la oficina central de la empresa en Guangzhou dijo que el barco era operado por la firma, pero agregó que no tenía conocimiento del incidente. Cosco Shipping es parte del conglomerado respaldado por el Estado China Ocean Shipping Group Co (COSCO).

"Se encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería", dijo a periodistas el director nacional de fiscalías, Luis González, en una conferencia de prensa.

"La documentación que exhibió el capitán respecto a la mercancía que transportaba en el barco de bandera china no guarda correspondencia con lo que se encontró", precisó.

González sostuvo que el capitán, identificado como Wu Hong, será presentado ante un juez, mientras que otros funcionarios de la Fiscalía dijeron que podría enfrentar cargos por tráfico de armas.   Continuación...