4 de marzo de 2015 / 6:34 / en 3 años

ACTUALIZA 3-Colombia detiene buque de naviera china Cosco que transportaba armas ilegales a Cuba

(Agrega comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China)

BOGOTÁ/SHANGHÁI, 3 mar (Reuters) - Las autoridades de Colombia inmovilizaron un barco del mayor grupo naviero de China que viajaba con destino a Cuba y transportaba ilegalmente alrededor de 100 toneladas de pólvora y otro material bélico, informó la Fiscalía General, que ordenó la captura del capitán de la embarcación.

El barco Da Dan Xia, operado por Cosco Shipping Co Ltd , fue inmovilizado el sábado en el puerto marítimo de Cartagena, sobre el Mar Caribe, después de las actividades de inspección en las que se detectó el material con documentación para el transporte de cereales.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que el barco transportaba suministros militares comúnes a Cuba y no estaba en violación de las obligaciones internacionales.

“Es una cooperación comercial militar completamente normal. En la actualidad, China se está comunicando con Colombia sobre este asunto”, dijo Hua.

Un funcionario de Cosco Shipping en la oficina central de la empresa en Guangzhou dijo que el barco era operado por la firma, pero agregó que no tenía conocimiento del incidente. Cosco Shipping es parte del conglomerado respaldado por el Estado China Ocean Shipping Group Co (COSCO).

“Se encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería”, dijo a periodistas el director nacional de fiscalías, Luis González, en una conferencia de prensa.

“La documentación que exhibió el capitán respecto a la mercancía que transportaba en el barco de bandera china no guarda correspondencia con lo que se encontró”, precisó.

González sostuvo que el capitán, identificado como Wu Hong, será presentado ante un juez, mientras que otros funcionarios de la Fiscalía dijeron que podría enfrentar cargos por tráfico de armas.

Fotografías de la fiscalía mostraron cajas de madera dentro de un contenedor de transporte con etiquetas que identificaban como proveedor al fabricante China North Industries Group Corporation.

La compañía, conocida como Norinco, es el mayor fabricante de armas de China. Norinco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El destinatario del envío fue identificado como el importador Tecnoimport en la capital de Cuba, La Habana. La empresa cubana no pudo ser contactada inmediatamente para obtener comentarios.

Un hombre que se identificó como el primer oficial del Da Dan Xia confirmó que el barco había sido detenido en Colombia cuando Reuters llamó al número de teléfono del buque el miércoles. El primer oficial declinó hacer más comentarios.

Un barco de Corea del Norte procedente de Cuba fue detenido en Panamá en julio del 2013 después que se descubrió que transportaba armas de la era soviética, incluidos dos aviones de combate MiG-21, escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.

Después de que las armas fueron descubiertas, Cuba dijo que había enviado 240 toneladas de armamento obsoleto de la era soviética para su reparación en Corea del Norte y su posterior devolución a la isla. La Habana también aseguró que la carga era una donación de azúcar para la población norcoreana.

Ese hecho provocó una controversia internacional por el contrabando de armamento, que según Naciones Unidas fue una violación a las sanciones impuestas contra el país asiático y que le prohíben importar o exportar armas de cualquier clase.

Panamá liberó el barco y a sus 32 tripulantes que viajaron de regreso a Cuba después de que la empresa naviera pagó una multa de un millón de dólares. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below