ACTUALIZA 1-Fiscal general de Brasil pide investigar a 54 políticos en escándalo corrupción Petrobras

martes 3 de marzo de 2015 21:22 GYT
 

(Actualiza con detalles, antecedentes)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 3 mar (Reuters) - El principal fiscal de Brasil pidió el martes a la Supremo Tribunal Federal que abra investigaciones sobre políticos que presuntamente se beneficiaron de una trama multimillonaria de sobornos en la estatal Petroleo Brasileiro SA, dijo un funcionario de la corte.

La petición de que se autorice la investigación amplía el mayor escándalo de corrupción del país al escenario político, sacudiendo nuevamente al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en momentos en que ya lucha por contener las consecuencias económicas del caso.

El funcionario, quien pidió no ser identificado debido a que el caso aún está bajo las normas de secreto, dijo que el fiscal general Rodrigo Janot pidió al tribunal que autorice 28 investigaciones independientes a 54 personas, muchas de las cuales se espera que sean políticos.

La oficina de Janot no entregó los nombres de los políticos que serán investigados, pero testimonios de los acusados que fueron parte de un acuerdo con fiscalía y que se filtraron a los medios locales indican que la mayoría son miembros del Partido de los Trabajadores y aliados de su coalición en el Congreso.

El diario Estado de S. Paulo y otros medios dijeron que la lista incluye al presidente del Senado, Renan Calheiros, y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos miembros del Partido Movimiento Demócratico de Brasil (PMDB), el mayor aliado en la coalición gobernante de Rousseff.

Ninguno de los diarios dijo cómo obtuvo la información.

Bajo la ley brasileña, los políticos y miembros del gabinete solamente pueden ser juzgados por la Corte Suprema. El juez a cargo del caso debe decidir si levanta la provisión de secreto y divulga los nombres y las declaraciones del acuerdo con la fiscalía.   Continuación...