RPT-Ganancia minera chilena SQM sube 13 pct en 4to trim, supera previsión

miércoles 4 de marzo de 2015 06:35 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - La ganancia de la minera chilena y productora de fertilizantes de especialidad SQM subió un 13 por ciento interanual en el cuarto trimestre, debido a menores costos y gastos, informó la empresa la noche del martes.

SQM registró una utilidad de 78 millones de dólares entre octubre y diciembre, lo que se compara con los 69 millones de dólares que obtuvo en el mismo lapso del ejercicio anterior.

Un sondeo de Reuters había estimado una ganancia de 66 millones de dólares para el cuarto trimestre del año pasado.

Los ingresos por ventas de la firma sumaron 491,4 millones de dólares en el período, un nivel estable en comparación con el lapso octubre-diciembre del 2013.

Con la ganancia trimestral, SQM acumuló una utilidad de 296,4 millones de dólares en el 2014, una baja interanual del 36,5 por ciento.

Entre enero y diciembre del año pasado, los ingresos de la compañía sumaron un total de 2.014,2 millones de dólares, por debajo de los 2.203,1 millones de dólares del 2013. Los mercados de Asia y Estados Unidos representaron la mitad de los ingresos de SQM.

La firma chilena es uno de los principales actores a nivel global en la producción de fertilizantes de especialidad, yodo, litio y nitrato de potasio. (Reporte de Felipe Iturrieta/Antonio de la Jara.)