Brasil se alista para otra alza de las tasas mientras la inflación se acelera

miércoles 4 de marzo de 2015 07:29 GYT
 

BRASILIA, 4 mar (Reuters) - Brasil elevaría el miércoles las tasas de interés al nivel más alto en seis años, manteniendo un ritmo agresivo de ajuste monetario a pesar de los temores de que la mayor economía de América Latina esté cayendo en una profunda recesión.

Cuarenta y tres de los 48 economistas encuestados por Reuters esperan que el banco central eleve su tasa referencial Selic en 50 puntos básicos por tercera vez consecutiva, a un 12,75 por ciento. Los cinco restantes pronosticaron un alza de 25 puntos.

El banco central ha elevado las tasas en 125 puntos básicos desde octubre para frenar la inflación, que se ha acelerado en los últimos 12 meses hasta mediados de febrero a un 7,36 por ciento, un máximo de 12 años, traspasando el rango meta de la autoridad monetaria.

"Un fuerte aumento de la inflación de Brasil en la primera quincena de febrero ha inclinado la balanza hacia otro aumento de 50 puntos básicos en la tasa Selic", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, en una nota la semana pasada.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está respaldando los esfuerzos del banco con recortes de gastos y aumentos de impuestos para aliviar la presión sobre los precios y recuperar la confianza de los inversores tras una serie de políticas intervencionistas.

Los economistas esperan que la economía brasileña se contraiga más de 0,5 por ciento este año, la mayor caída desde 1990.

Mientras otras grandes economías emergentes se embarcan en una nueva cruzada de estímulos, Brasil se está apretando el cinturón para poner fin a los excesos del primer mandato de Rousseff, en el que las cuentas públicas se deterioraron hasta el punto de amenazar la calificación de la deuda del país. (Reporte de Alonso Soto. Editado por Rodrigo Charme)