Real brasileño toca nivel de 3 unidades/dlr por primera vez en más de 10 años

miércoles 4 de marzo de 2015 13:15 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 4 mar (Reuters) - El real brasileño se debilitaba con fuerza el miércoles y llegó a caer al nivel de las tres unidades por dólar por primera vez en más de diez años, luego del fuerte revés del plan de austeridad del Gobierno de Dilma Rousseff en el Congreso.

* A las 1631 GMT, el real perdía un 1,81 por ciento a 2,9817 unidades por dólar. Más temprano, la moneda llegó a caer al nivel de 3 unidades por dólar por primera vez desde agosto de 2004.

* El índice Bovespa perdía un 1,38 por ciento a 50.598 puntos.

* Disgustados por las medidas de austeridad que presentó Rousseff, los legisladores rechazaron un decreto presidencial que habría subido los impuestos sobre las nóminas, con el que se buscaba cerrar la brecha en el presupuesto del país.

* El presidente del Senado, Renan Calheiros, dijo que el tema no era urgente y debería ser presentado al Congreso en un proyecto de ley, en lugar de un decreto temporal que eluda a los legisladores.

* En opinión de Mario Mesquita, ex director del banco central brasileño, el rechazo al decreto no descarta la propuesta pero sí la atrasa y agregó que el impacto financiero de la situación no sería significativo en el ajuste fiscal aunque sería "lamentable".

* Los inversores temen que Brasil pueda sufrir más rebajas en sus calificaciones de crédito, incluso perder su grado de inversión, si el Gobierno no alcanza su meta de ahorros fiscales este año.

* En noticias corporativas, Petrobras buscará financiamiento por hasta 19.000 millones de dólares este año, pese al escándalo por prácticas corruptas en el que está involucrada, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de la situación.   Continuación...