Brasileña Petrobras buscará 19.000 mln dlr en financiamiento pese a rebaja calificación: fuente

miércoles 4 de marzo de 2015 14:13 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 4 mar (Reuters) - La petrolera brasileña estatal brasileña Petrobras buscará financiamiento por hasta 19.000 millones de dólares este año, pese al escándalo de corrupción que le costó su calificación de grado de inversión, dijo el miércoles a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

Petrobras acordó en una reunión de su directorio subir el límite de financiamiento desde 6.000 millones de dólares, pero sigue trabajando en la estructura de la operación de crédito, dijo la fuente, que pidió reserva de su identidad porque no tenía autorización para hablar con los medios.

La oficina de prensa de Petrobras no quiso referirse a los reportes sobre un incremento en el financiamiento.

La información fue reportada primero por la revista Veja el martes por la noche y posteriormente en la edición del miércoles del periódico Estado de S. Paulo. Ninguno de los dos medios identificó a sus fuentes.

El intento de conseguir más fondos en el exterior marca un cambio para la petrolera. Hasta hace poco, la empresa decía que no planeaba acudir a los mercados internacionales durante 2015.

La semana pasada, Moody's Investors Service despojó a Petrobras de su grado de inversión y mantuvo a la firma bajo revisión para una posible nueva rebaja, citando preocupaciones sobre una investigación en curso de un escándalo de corrupción y presiones de liquidez.

El panorama negativo sugiere que un creciente escándalo de corrupción posiblemente aumentará los costos de endeudamiento. Esto se da en medio de una caída de los precios del petróleo que ya ha reducido el efectivo necesario para pagar su creciente deuda y para financiar nueva producción de sus vastos descubrimientos costa afuera.

Petrobras, la gigante petrolera más endeudada y menos rentable del mundo, no ha podido reunir liquidez en los mercados de capital internacionales. La empresa todavía no presentó sus resultados financieros de 2014. (Reporte de Alonso Soto y Jeb Blount, Editado en español por Janisse Huambachano)