ACTUALIZA 2-Inflación uruguaya de 1,1 pct en febrero, tasa anual se acerca a rango meta

miércoles 4 de marzo de 2015 14:30 GYT
 

* Educación y servicio doméstico impulsan precios

* Analistas preocupados por inflación subyacente (Agrega citas de analista)

MONTEVIDEO, 4 mar (Reuters) - El Gobierno uruguayo informó el miércoles que los precios minoristas subieron en febrero un 1,1 por ciento mensual, levemente por encima de las expectativas, debido a las alzas en educación y servicio doméstico, en tanto la tasa anual volvió a descender y se acercó al techo del rango meta oficial.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un 3,3 por ciento en lo que va del año y un 7,4 por ciento en los últimos 12 meses hasta febrero. El rango meta oficial es de entre un 3 y un 7 por ciento.

El mercado esperaba un incremento de los precios de un 1,0 por ciento en febrero, según una encuesta entre analistas realizada por el banco central y difundida días atrás.

"Es un dato preocupante porque si bien la inflación interanual descendió, esto es muy transitorio. Va a mantenerse en marzo en niveles parecidos pero luego va a rebotar sobre 8 por ciento", dijo el economista Aldo Lema de Vixion Consultores.

"La inflación subyacente en torno de 1 por ciento refleja una persistencia de las presiones más de fondo en materia de precios, a pesar de la menor inflación externa, de la desaceleración y eventualmente de un tipo de cambio, que si bien ha subido, lo ha hecho en forma muy gradual", agregó Lema.

El peso uruguayo acumula una caída de un 1,65 por ciento en lo que va de 2015.

En el dato de febrero incidió principalmente un incremento de los precios en todos los niveles educativos, de un 5,61 por ciento promedio, y un alza del costo del servicio doméstico, que determinó un aumento de un 3,6 por ciento del rubro "Muebles y productos para el hogar".   Continuación...