4 de marzo de 2015 / 21:44 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Fiscalía formula cargos a dueños grupo chileno Penta por evasión, pide prisión

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles y reacciones)

SANTIAGO, 4 mar (Reuters) - La Fiscalía chilena acusó oficialmente el miércoles ante la justicia a los dueños del grupo financiero local Penta por fraude tributario y sobornos, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dinero a campañas electorales.

Junto con la formalización de cargos a los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, la fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos ejecutivos, dueños del Banco Penta, firmas de seguros y del grupo de salud privado Banmedica.

"Lo que ha habido acá es una cultura de la evasión en este grupo económico (...) En lo que se ha convertido el grupo Penta es en una máquina para defraudar al fisco", dijo el fiscal Carlos Gajardo, durante la audiencia de formalización de cargos.

Ahora, el juez Juan Escobar debe decidir en lo que resta de la semana sobre la solicitud de prisión preventiva en contra de los controladores del grupo, una vez que la defensa de los empresarios haga sus descargos el jueves.

A la espera de la defensa de los abogados del grupo Penta, el empresario Carlos Lavín dijo a la salida de los tribunales que era "mala y desubicada la solicitud de prisión preventiva (...) no soy ningún mafioso".

Además de las formalizaciones, la fiscalía notificó cargos a otros ocho imputados, incluido Pablo Wagner, un ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, por los delitos de cohecho y lavado de activos por supuestos sobornos de los controladores de Penta.

El jefe de la fiscalía en Chile, Sabas Chahúan, destacó que los delitos "tienen gravedad por su reiteración", aludiendo al abanico de ilegalidades que los imputados cometieron en los últimos años.

Efecto dominó

El procesamiento surgió de otra investigación tributaria que abarcaba a un grupo de empresas y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

En ese marco, una unidad de la fiscalía y la policía constataron la participación de miembros del grupo Penta, por lo que inició una investigación más profunda en que se descubrió un mal uso de boletas de honorarios.

Los dineros de las boletas financiaron campañas de políticos, principalmente del partido opositor conservador UDI, quienes actualmente se desempeñan en el Congreso y de ex precandidatos presidenciales.

La fiscalía descubrió que varios políticos emitieron boletas a sociedades de los dueños de Penta por servicios que no habrían prestado para obtener millonarios recursos para financiar campañas.

Uno de los fiscales no descartó que más adelante pueda haber cargos contra algunos de los parlamentarios involucrados y ex candidatos presidenciales.

Entre los políticos que recibieron dineros por un total cercano al millón de dólares figuran diputados y senadores, además de los ex precandidatos Laurence Golborne y Andrés Velasco, quien ha asegurado que recibió recursos por servicios prestados a los dueños de Penta.

También aparece una fundación del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que obtuvo una pequeña suma de dinero por un estudio solicitado por los controladores del grupo financiero. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin; REUTERS ADJ FAC JLL /)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below