Corte de EEUU rechaza petición de Venezuela de reducir intereses de pago a Exxon

miércoles 4 de marzo de 2015 17:04 GYT
 

CARACAS, 4 mar (Reuters) - Un tribunal del distrito de Nueva York rechazó el miércoles la petición de Venezuela para reducir los intereses de un pago de 1.600 millones de dólares que el tribunal arbitral del Banco Mundial le ordenó cancelar a Exxon Mobil, en compensación por la nacionalización de sus activos en el país petrolero.

La decisión es un revés para el país sudamericano que también busca la revisión de la decisión del panel de árbitros del año pasado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), además de la anulación.

"El juicio continuará devengando intereses a la tasa que el laudo del CIADI especifica: 3,25 por ciento anual, hasta que Venezuela haya realizado el pago en su totalidad", ordenó el juez de distrito Paul Engelmayer, negando la petición de Venezuela.

El país petrolero, con problemas de liquidez, enfrenta 26 arbitrajes en el CIADI, la mayoría de ellos derivados de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años de gobierno.

El Gobierno no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. (Reporte de Alexandra Ulmer; Escrito por Diego Oré)