Real brasileño toca 3 unidades por dólar, acciones caen por temores fiscales

miércoles 4 de marzo de 2015 16:58 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 4 mar (Reuters) - El real brasileño profundizó su desplome el miércoles para cerrar a 2,98 unidades por dólar, su menor nivel en más de 10 años, mientras que las acciones registraron una liquidación después de que el plan de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff sufrió un importante revés en el Congreso.

* El real perdió casi un 2 por ciento, alcanzando brevemente el nivel psicológico de 3 unidades por dólar por primera vez desde agosto del 2004, después de que los legisladores rechazaron un decreto presidencial que habría aumentado los impuestos a las nóminas de pago, para cerrar un déficit en el presupuesto de Brasil.

* La inesperada decisión sugiere que Brasil tendrá dificultades para aprobar sus medidas de austeridad en el Congreso, necesarias para recuperar la credibilidad del mercado y evitar nuevas rebajas a la calificación crediticia del país.

* Los legisladores podrían volverse más rebeldes, por una investigación que implica a algunos de ellos en un enorme escándalo de corrupción en Petrobras, la petrolera estatal de Brasil.

* "El rechazo del decreto provisional de Rousseff apunta a las dificultades que el Gobierno enfrenta al negociar con el Congreso en medio del caos político que se deriva de las consecuencias del escándalo en Petrobras", escribieron los analistas de JP Morgan Diego Pereira y Holly Huffman en una nota de investigación.

* Las acciones de Petrobras perdieron más de un 3 por ciento, presionando con fuerza al índice referencial Bovespa , que cerró con una baja de un 1,63 por ciento, a 50.468,05 puntos.

* En la dirección opuesta, las acciones de Gerdau subieron un 4,7 por ciento, después de que la siderúrgica brasileña reportó una ganancia del cuarto trimestre que superó las expectativas del mercado. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)