Dólar en mercado paralelo de Venezuela acelera avance y supera los 255 bolívares

miércoles 4 de marzo de 2015 17:57 GYT
 

CARACAS, 4 mar (Reuters) - El precio del dólar en el mercado paralelo venezolano aceleró su avance el miércoles hasta los 255 bolívares, marcando un nuevo récord en medio de una sequía de divisas.

Aunque el Gobierno socialista asegura que el dólar paralelo es de uso marginal, es una referencia para tasar los bienes y servicios en la economía venezolana, fuertemente dependiente de las importaciones.

Según www.dolartoday.com, el portal de referencia para el mercado no regulado, el dólar se transaba en 255,43 bolívares al cierre del mercado del miércoles. Otros sitios de internet colocaban el precio del dólar unos 10 bolívares por debajo.

Hace una semana, la cotización rompió el umbral de los 200 bolívares. En los últimos 12 meses, el valor del dólar paralelo ha subido un 214 por ciento.

A principios de febrero, el Gobierno lanzó una nueva plataforma cambiaria con tres sistemas de administración de divisas, que incluye un mercado de libre flotación con el cual apostó a detener el avance del precio del dólar no regulado.

Economistas han advertido que el dólar paralelo seguirá al alza hasta que no se atienda efectivamente la ingente demanda de divisa, que ha mermado las importaciones y generado escasez de alimentos y productos de consumo masivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha dicho que el Simadi, como se conoce al nuevo mecanismo, vende menos del 1 por ciento de las divisas necesarias para la importaciones.

Mientras, industriales han denunciado que la administración de divisas a través de los otros dos sistemas de precios preferenciales de 6,3 y 12 bolívares por dólar, ha mermado significativamente en lo que va de año. (Reporte de Eyanir Chinea; Editado en español por Javier López de Lérida)