RPT-ACTUALIZA 1-Brasil eleva tasa de interés a máximo de seis años pese al temor a una recesión

jueves 5 de marzo de 2015 06:45 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 4 mar (Reuters) - El Banco Central de Brasil elevó el miércoles su tasa de interés de referencia al nivel más alto en seis años, manteniendo su ritmo agresivo de ajuste monetario para controlar la inflación pese al temor a que la mayor economía de América Latina entre en recesión.

El comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, votó de forma unánime el alza de la tasa de referencia Selic en 50 puntos básicos por tercera reunión seguida.

Una mayoría de economistas y operadores esperaban que la entidad tomara esta decisión.

Brasil es una de las pocas grandes economías que ha subido sus tasas de interés, en momentos en que China e India, sus pares del grupo de países BRICS, están relajando su política monetaria para impulsar el crecimiento.

La reciente alza apoya los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff por controlar una inflación que ha subido a máximos de 12 años.

La mandataria está tratando de recuperar la confianza de los inversores que han renegado de una economía que fue una de las favoritas de Wall Street a comienzos de la década.

En una repetición del comunicado de su reunión anterior, el banco no ofreció pistas sobre si planea frenar el ritmo del alza de las tasas o continuar en la misma senda.

El banco central ha subido las tasas en 175 puntos básicos desde octubre para frenar la inflación que en tasa interanual llegó a un 7,36 por ciento en febrero. (Reporte de Alonso Soto; Editado en español por Javier Leira)