ACTUALIZA 2-Actividad económica en Chile crece 2,7 pct en enero, en línea a esperado

jueves 5 de marzo de 2015 11:49 GYT
 

(Actualiza con más datos, reacciones)

SANTIAGO, 5 mar (Reuters) - La actividad económica en Chile creció un 2,7 por ciento interanual en enero, una cifra en línea con lo previsto, impulsada por el sector minero y contrarrestada por un menor dinamismo de la demanda interna que pone en duda la fuerza de la reactivación.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, difundido el jueves por el Banco Central, estuvo en línea con lo estimado por el mercado en un sondeo de Reuters.

En el resultado incidió principalmente "el mayor valor agregado de la minería cuyo efecto fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista y las ventas automotrices", dijo el organismo en un comunicado.

En enero además se registró un día hábil laboral menos que igual mes del año pasado.

"La cifra de enero fue positiva (...) Sin embargo, los indicadores de inversión y en especial consumo aún no muestran un cambio de tendencia que nos permita suponer una rápida expansión del producto y del gasto interno", dijo un informe del Banco Santander.

La variación del Imacec en enero fue antecedida por una expansión del 2,9 por ciento en diciembre, variaciones muy por encima de las registradas durante gran parte del 2014 y que en el Gobierno aseguran son señales concretas de una reactivación.

"Es importante que se empieza a configurar una tendencia ascendente, que entramos efectivamente en una fase de ascenso", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El indicador desestacionalizado del Imacec subió un 0,4 por ciento en comparación a diciembre.   Continuación...