Ante escasez de dólares, Venezuela prioriza el pago de sus deudas

lunes 16 de marzo de 2015 17:21 GYT
 

Por Corina Pons y Eyanir Chinea

CARACAS, 16 mar (Reuters) - Castigado por el desplome de sus ingresos petroleros, el Gobierno de Venezuela ha tenido que encauzar su menguante flujo de dólares para comenzar a cumplir con elevados vencimientos de deuda a costa de recortar importaciones, incluso las de alimentos.

Este lunes el gobierno socialista disipó los temores del mercado y anunció que cumplió con el primero de varios vencimientos de bonos por 1.000 millones de euros, en un año donde Venezuela debe cancelar otros 9.000 millones de dólares en compromisos de deuda externa.

De esta forma, demostró que sigue ocupándose en pagar a los tenedores de bonos del mercado internacional y evitar así poner en riesgo tanto los cuantiosos activos que el Estado tiene en el exterior como la mayoría de las divisas que recibe por las exportaciones de petróleo.

Pero para mantener la reputación de buen pagador, el equipo de Maduro le ha pedido a la industria local más sacrificios, en medio de una economía que entró en recesión el año pasado.

Dos fuentes de empresas privadas que pidieron no ser nombradas dijeron a Reuters que en reuniones con el Gobierno y el Banco Central se les informó que el flujo de divisas estaría restringido hasta finales de marzo, después de que Venezuela cancelara unos 1.300 millones de dólares en vencimientos de deuda e intereses.

"El Gobierno nos ha dicho que hay pocos dólares, y los que hay, deben ser administrados de la mejor manera", dijo una tercera fuente de un grupo productor de cárnicos, alegando que no han recibido dólares para comprar materia prima este año.

"Queda claro que no somos prioridad", agregó.

El equipo de ministros de Maduro admite que ante la caída de los ingresos por la venta de petróleo, que aporta 96 por ciento de los dólares, hay que revisar aún más a quien se le asignan dólares.   Continuación...