Cojefe Banco Central de Colombia ve más déficit en cuenta corriente y tasa estable este año

jueves 5 de marzo de 2015 11:16 GYT
 

BOGOTÁ, 5 mar (Reuters) - El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia se acercaría a un 6 por ciento del PIB al finalizar este año, un punto porcentual más que en 2015, al tiempo que la tasa de interés debería permanecer estable, estimó el codirector del Banco Central Carlos Gustavo Cano.

La cuarta mayor economía de América Latina registró un déficit de 6.293 millones de dólares en el 2014, frente a un superávit de 2.203 millones en el 2013, explicado en gran medida por el deterioro de las ventas de petróleo e hidrocarburos en medio de la tendencia bajista de sus precios.

"El déficit de la cuenta corriente continúa ampliándose. A diciembre del 2014 superaría el 5 por ciento sobre el PIB, y a final de 2015 podría acercarse a 6 por ciento", precisó una presentación de Cano publicada en la página del banco emisor el miércoles en la noche.

La expectativa de un menor ingreso de flujos provenientes del exterior ha sido una de las principales razones por las que la moneda local, el peso, acumula una depreciación de 25,3 por ciento en los últimos 12 meses y se ubica en sus niveles más débiles desde mediados del 2006.

En tanto, Cano afirmó que la tasa de interés de referencia debería permanecer estable en el actual 4,5 por ciento por lo menos en lo que resta del 2015 a pesar de la desaceleración de la economía y aprovechando que la inflación permanece dentro de lo esperado.

"No obstante la desaceleración de la economía y el retorno de la brecha del producto a terreno negativo, la tasa de interés de intervención debería mantenerse inalterada al menos durante lo que resta del año", sostuvo Cano.

El directivo resaltó que la inflación permanece controlada dentro del rango que estableció como meta el banco emisor, de entre 2 y 4 por ciento.

Además, reiteró su proyección de que la economía se situará por debajo de la estimación del Banco Central para este año, de 3,6 por ciento.

"En mi opinión, Colombia habría crecido 4,7 por ciento en 2014 y crecería entre 3 y 3,5 por ciento en 2015", concluyó. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)