Itaú descarta OPA para fusión con chileno Corpbanca tras ajuste participaciones accionarias

jueves 5 de marzo de 2015 12:39 GYT
 

SANTIAGO, 5 mar (Reuters) - El brasileño Itaú Unibanco descartó el jueves la necesidad de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para su planeada fusión con el chileno Corpbanca, tras una corrección a los porcentajes de propiedad en el nuevo banco que había despertado dudas en el mercado sobre el éxito de la operación.

CorpBanca rectificó en la víspera que las acciones que obtendría su controladora CorpGroup tras la unión con la filial chilena de Itaú representarían un 33,13 por ciento del nuevo banco creado, frente al 32,92 por ciento que había informado previamente.

En el documento enviado al regulador, CorpBanca dijo que Itaú mantendría un 33,58 por ciento, por lo que sumarían entre socios controladores más de dos tercios de la propiedad y había llevado a medios locales a especular sobre la necesidad de una posible OPA, algo que Itaú había rechazado desde un comienzo.

"En este escenario rectificado de las participaciones no habrá necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), debido a la fusión, de conformidad con la ley chilena", dijo Itaú Unibanco en un comunicado.

El jefe de Itaú para Latinoamérica, Ricardo Marino, había dicho el año pasado que el banco brasileño podría abandonar la planeada fusión si un regulador chileno determinaba la necesidad de una OPA para concretarla, algo que no sucedió pero que estaría siendo evaluado nuevamente tras la rectificación.

La OPA era reclamada por el fondo estadounidense Cartica Management LLC, accionista minoritario de Corpbanca, que se ha opuesto con fuerza a la fusión afirmando que subvalora los títulos del banco chileno y da beneficios especiales al controlador Álvaro Saieh.

"Esta rectificación no trae ningún impacto en la relación de canje de acciones propuesta, permaneciendo Itaú Unibanco como el controlador del nuevo banco", agregó la empresa brasileña.

Los dueños de Itaú y Corpbanca acordaron en enero del año pasado la unión de sus unidades en Chile y Colombia, en la novena fusión más grande de la historia en América Latina.

El acuerdo implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado en más de 8.000 millones de dólares.

La fusión se mantiene a la espera del apoyo de las asambleas de accionistas de ambas firmas, así como de las últimas aprobaciones regulatorias. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)