ACTUALIZA 1-Producción de autos de Brasil se estanca en febrero, caen ventas

jueves 5 de marzo de 2015 13:45 GYT
 

(Agrega datos de ventas por marca, detalles y contexto)

Por Alberto Alerigi

SAO PAULO, 5 mar (Reuters) - La producción de autos de Brasil se estancó en febrero y las ventas siguieron cayendo, con el peor inicio de año para las automotrices en al menos cinco años, profundizando la crisis en una industria que está perdiendo empleos y tensionando las relaciones comerciales.

En relación a enero, la producción bajó un 2,3 por ciento, y las ventas se derrumbaron un 26,7 por ciento, informó el jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores del país (Anfavea).

Tanto la producción como las ventas han caído más del 20 por ciento en los dos primeros meses del año en comparación con el comienzo de 2014, que terminó siendo el año más duro para la industria automotriz desde 1999.

Funcionarios de Anfavea reconocieron que deberán reducir sus estimaciones para este año.

Hace dos meses, la asociación había proyectado un alza de un 4,1 por ciento en la producción y ventas planas en 2015.

A principios de esta semana, la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave) también recortó su previsión de ventas para 2015, proyectando un descenso del 10 por ciento, el mayor en 16 años.

En pocos días, la industria automotriz brasileña ha pasado de un lugar destacado a nivel mundial a ser un caso de estudio, dentro de una brusca desaceleración económica que amenaza con convertirse en la peor recesión en 25 años para la mayor economía de Latinoamérica.   Continuación...