Suspenden a superintendente financiero de Colombia por 10 meses por quiebra de Interbolsa

jueves 5 de marzo de 2015 13:25 GYT
 

BOGOTÁ, 5 mar (Reuters) - La Procuraduría General de Colombia suspendió el jueves de su cargo por 10 meses al superintendente financiero Gerardo Hernández, por las fallas en la supervisión que llevaron al colapso de la mayor correduría de bolsa del país, Interbolsa.

La sanción se suavizó frente a una inicial de finales del 2013 que ordenaba la destitución del funcionario y la inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos.

La Procuraduría, el mayor órgano de control de las actuaciones de los funcionarios públicos, consideró que Hernández no adoptó medidas preventivas para proteger a los inversores y cometió fallas en la supervisión de Interbolsa, que fue intervenida por iliquidez en noviembre del 2012.

La decisión es de carácter administrativo, e independiente del proceso de investigación criminal que realizan otras entidades como la Fiscalía General.

El Gobierno anunció que designará un superintendente encargado mientras dure la suspensión de Hernández, quien será reintegrado una vez cumpla la sanción.

La correduría Interbolsa concentraba una tercera parte de las operaciones del mercado colombiano y atendía a cerca de 50.000 clientes.

La Superintendencia Financiera ordenó en noviembre del 2012 la intervención y posterior liquidación de la firma, después de que incumplió un pago de 20.000 millones de pesos (unos 8 millones de dólares actuales) a un banco.

En el proceso, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de los bienes de la matriz del Grupo Interbolsa para proteger los activos y pagar las deudas a los acreedores, al considerar inviable el proceso de salvamento y de reorganización. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)