5 de marzo de 2015 / 20:44 / hace 2 años

IFR-Preocupación por Brasil ensombrece el mercado de emisiones corporativas en América Latina

Por Paul Kilby

5 mar (IFR) - La paralización de las emisiones de bonos de empresas brasileñas por el escándalo que rodea a Petrobras provocará que el mercado de colocaciones latinoamericanas demore en retomar impulso, dijeron banqueros.

Los mercados primarios de la región se están preparando para un año relativamente lento, pese a que muchas señales técnicas son propicias y el tono es en general positivo.

"Con los emisores brasileños fuera del mercado, se ha sacado cerca de un tercio de la oferta que hemos visto en los últimos años", dijo un banquero a IFR. "Eso es un montón".

Ciertamente, emisores corporativos de México y de la región andina pueden llenar parte del espacio que deja la escasez de negocios de Brasil.

Aún hay dinero barato para tomar en el mercado en dólares y los inversores están buscando activos corporativos tras la poca oferta de este año.

Ante ese escenario, más emisores serán probablemente empujados hacia los mercados antes de que la Fed comience a subir sus tasas de corto plazo.

"Los argumentos para que los emisores corporativos salgan al mercado antes del ciclo de alzas de las tasas son positivos", dijo un ejecutivo.

Sin embargo, las colocaciones corporativas han sido apenas de 3.700 millones de dólares de los casi 22.000 millones que ha emitido la región en el año, donde han dominado los papeles soberanos y cuasisoberanos.

Hasta ahora sólo se han levantado 230 millones de dólares en lo que va de marzo en un solo negocio, mucho menos que los 15.000 millones de dólares colocados por emisores de América Latina en marzo de 2014.

La escasez de oferta de América Latina contrasta fuertemente con un aumento de actividad al norte del Río Grande, donde el mercado primario para emisores de alta calidad ha estado en racha.

Y también está desfasada en lo que se refiere a la demanda, porque los inversores están buscando oportunidades de negocio para su efectivo.

En la semana terminada el 25 de febrero, los fondos de deuda de mercados emergentes recibieron flujos por 1.140 millones de dólares, el mayor para una semana desde comienzos de 2014, según cifras del proveedor de información EPFR.

NO SOLO BRASIL

Además de los problemas en Brasil, no han faltado razones para el poco brillo de las emisiones en la región.

El desplome de los precios del crudo ha nublado el panorama para los emisores del sector petrolero y la debilidad de los mercados cambiarios ha hecho que los presidentes financieros se frenen antes de tomar deuda en dólares.

Además, las necesidades de refinanciamiento son bajas porque muchos emisores ya han realizado operaciones de gestión de obligaciones gracias a la liquidez entregada por la Fed, lo que los ha dejado sin necesidades urgentes de fondos.

Aún así, la sólida recepción la semana pasada a nuevos negocios de la mexicana Cemex y de la operadora de telecomunicaciones del Caribe Digicel ha generado expectativas entre los banqueros de que las empresas aprovechen la oportunidad antes de una subida de tasas en Estados Unidos.

"Los emisores corporativos están saliendo de las sombras", dijo un ejecutivo de un consorcio bancario a IFR. "La gente indica a Cemex y Digicel como ejemplos de que los mercados están dispuestos a poner más efectivo a trabajar".

PAGAR PARA JUGAR

No obstante, dijeron banqueros, las empresas de América Latina tendrán que pagar un costo para conseguir cerrar negocios en el mercado en dólares.

Los inversores están demandando más prima por liquidez tras los recientes golpes de volatilidad.

Y muchos en el mercado culpan en gran medida a Petrobras.

"Petrobras es una prueba de que la liquidez en nuestros mercados es terrible. Todos asumían que era líquida, pero nadie puede negociarla", dijo el gerente de un consorcio. "Los premios de liquidez para nuevas emisiones han aumentado".

En Europa, en tanto, un alta dosis de estímulo monetario aumenta el atractivo del mercado en euros.

Los planes del Banco Central Europeo para una relajamiento monetario agresivo están presionando los rendimientos a la baja y, tras el éxito de Cemex y de una emisión soberana de México, los banqueros dicen que otros pueden seguirlos.

"Estamos con muchas propuestas en euros", dijo un banquero de mercados de capitales.

De hecho, los banqueros están diciendo a los emisores con alta calificación que los mercados están abiertos para ellos tanto en euros como en dólares y con precios atractivos.

"Puede que tengan que pagar una prima elevada por nueva emisión, pero los cupones están bien", dijo un ejecutivo de un consorcio. (Por Paul Kilby; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below