Moneda peruana baja leve a nuevo mínimo de casi seis años, Banco Central vende 335 mln dlrs

jueves 5 de marzo de 2015 15:46 GYT
 

LIMA, 5 mar (Reuters) - La moneda peruana recortó el jueves sus pérdidas tras una fuerte intervención del Banco Central pero igualmente cerró en un nuevo mínimo de casi seis años, en medio del avance global del billete verde y vencimientos de swaps cambiarios.

* El sol cedió un marginal un 0,03 por ciento, a 3,094/3,095 unidades por dólar frente a las 3,093/3,094 unidades del miércoles, con negocios por 780 millones de dólares.

* El Banco Central vendió el jueves 335 millones de dólares -su mayor intervención en el mercado al contado desde septiembre del año pasado- para evitar una mayor caída de la moneda local.

* La autoridad monetaria vendió la divisa estadounidense a un tipo de cambio promedio de 3,0973 soles por dólar.

* El sol bajó en la jornada hasta las 3,104 unidades por dólar, tras romper su barrera de 3,100 unidades, ante una fuerte demanda de dólares de inversionistas extranjeros, clientes corporativos y bancos locales.

* Asimismo, la autoridad monetaria colocó swaps cambiarios por 1.000 millones de soles en tres subastas, renovando la totalidad de estos papeles que vencían en la jornada. Los vencimientos de swaps suele generar una demanda de dólares de bancos si es que no son renovados por el Banco Central.

* La moneda local registra una caída del 3,86 por ciento en lo que va del año debido principalmente a expectativas de una alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El índice dólar registró el jueves un nuevo máximo en 11 años frente a una cesta de divisas principales, después de que el Banco Central Europeo dijo que lanzará un masivo programa de compras de bonos la próxima semana.

* En la plaza informal de Lima, el sol operaba el jueves a 3,101/3,102 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)