ACTUALIZA 1-Ganancia de forestal chilena CMPC cae 30 pct en 2014, más de lo esperado

viernes 6 de marzo de 2015 12:16 GYT
 

(Agrega detalles, cotización de acciones)

SANTIAGO, 6 mar (Reuters) - La ganancia de la forestal chilena Empresas CMPC disminuyó un 30 por ciento en el 2014 debido a una caída en los ingresos por menores precios de la celulosa y una fuerte alza en sus gastos asociada a efectos cambiarios, informó el viernes la compañía.

CMPC obtuvo una utilidad de 137,7 millones de dólares en el año, una cifra que se ubicó por debajo de los 159 millones de dólares que se esperaba en el mercado, según un sondeo de Reuters.

"Esto se debe fundamentalmente a un mayor cargo de impuestos diferidos por 47 millones de dólares, principalmente por el efecto de la depreciación del peso chileno y del real brasileño respecto del dólar", dijo la firma en su reporte de resultados.

Mientras, los ingresos por ventas acumulados a diciembre totalizaron 4.846 millones de dólares, un 2,6 por ciento menos que el año anterior.

Al menor precio de venta de la celulosa de fibra corta, se sumó el cierre de las operaciones de papel periódico en noviembre del 2013, dijo la empresa sobre la caída en los ingresos.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) alcanzó los 985 millones de dólares durante el ejercicio, un alza del 2 por ciento frente al año previo, principalmente por mayor eficiencia en costos operacionales, explicó.

El margen EBITDA (EBITDA/ingresos) subió a un 20 por ciento desde un 19 por ciento.

En el cuarto trimestre, la empresa obtuvo ganancias por 38,3 millones de dólares, una leve alza interanual del 2,4 por ciento.

CMPC participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Las acciones de CMPC cedían sus ganancias previas y operaban con un retroceso del 0,34 por ciento, a 1.600 pesos, a las 13.05 (21605 GMT) en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Antonio De la Jara/Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)