Peso chileno cae a mínimo de casi un mes por dato del empleo en EEUU

viernes 6 de marzo de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 6 mar (Reuters) - El peso chileno anotó el viernes una fuerte caída y cerró en mínimos de casi un mes ante el dólar, tras un dato de empleo en Estados Unidos que resultó mejor a lo esperado y reavivó las posibilidades de una pronta alza en las tasas de interés de ese país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,08 por ciento a 627,50 unidades por dólar comprador y 627,80 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 3,49 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó a su menor nivel en más de seis años y medio, lo que abrió las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría considerar adelantar el inicio del ciclo de aumento en las tasas de interés.

* Operadores dijeron que tras estos datos, se produjo un fuerte aumento en la demanda de dólares en el mercado local, que terminó por provocar una fuerte depreciación de la moneda local.

* Mientras el dólar se apreciaba con fuerza a nivel global, otras monedas de la región, como el peso mexicano, el real brasileño y el sol peruano retrocedían con fuerza y, en algunos casos, obligó a la intervención de los bancos centrales para frenar pérdidas.

* Otro elemento de presión sobre la moneda local fue una fuerte caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, y el negativo desempeño de la Bolsa de Nueva York, afectada también por las cifras del empleo estadounidense.

* El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que Chile tuvo una inflación del 0,4 por ciento en febrero, cifra que superóó las expectativas del mercado pero que no tuvo incidencia en el tipo de cambio local.

* Durante la semana, el peso acumuló una depreciación de un 1,63 por ciento frente a la divisa estadounidense.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.962 millones de dólares contra los 1.547 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)