Real brasileño pierde más de 1 pct frente al dólar tras datos de empleo EEUU

viernes 6 de marzo de 2015 12:24 GYT
 

SAO PAULO, 6 mar (Reuters) - La moneda de Brasil se debilitaba el viernes más de un 1 por ciento ante el dólar, por quinta sesión seguida, luego de la publicación de sólidas cifras del mercado laboral de Estados Unidos en febrero, lo que refuerza las expectativas de una subida de las tasas de interés en ese país.

* A las 1620 GMT, el real perdía un 1,61 por ciento a 3,0603 unidades por dólar. El jueves, la moneda se depreció un 1,03 por ciento a 3,0115 unidades por dólar tras cotizar entre 2,9798 y 3,0231 unidades durante la sesión.

* En Estados Unidos, el crecimiento del empleo se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó al mínimo en más de seis años y medio, a 5,5 por ciento, en nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una subida de tasas de interés en junio.

* El dólar avanzó el viernes a un máximo de 11 años y medio contra una canasta de importantes monedas.

* En América Latina, también operaban a la baja el peso mexicano, el peso chileno y el colombiano.

* Según Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast, en Washington, "toda la región está sufriendo, pero el real es especialmente vulnerable debido a los problemas fiscales de Brasil".

* Esta semana la moneda brasileña se debilitó más allá de la barrera psicológica de las 3 unidades por dólar, luego de que un plan de austeridad que presentó el Gobierno brasileño fue rechazado en el Senado, en un revés político para la mandataria Dilma Rousseff.

* Antes de la publicación de los datos del empleo en Estados Unidos el real se apreciaba. Algunos operadores especulaban que el Banco Central podría aumentar el ritmo de intervención en el mercado cambiario para suavizar el impacto de la depreciación de la moneda.

* Más temprano el viernes, datos oficiales mostraron que en febrero la inflación de Brasil alcanzó su máxima aceleración en casi 10 años.

* En el mercado de acciones prevalecía el tono negativo. El Bovespa perdía un 0,89 por ciento a 49.914 puntos, en línea con el declive en Wall Street.

* La baja del índice era influenciada por las acciones del sector financiero, por las siderúrgicas y por la minera Vale (Reporte de Walter Brandimarte, Editado en español por Janisse Huambachano)