SONDEO-Inflación México se moderaría en febrero pero ven señales de traspaso por peso débil

viernes 6 de marzo de 2015 16:54 GYT
 

MÉXICO DF, 6 mar (Reuters) - La inflación de México se habría moderado levemente en febrero en su lectura general anual, pero analistas prevén una aceleración en el componente subyacente del indicador, debido a que la depreciación de la moneda habría presionado al alza los precios de las mercancías no alimentarias.

La mediana de las estimaciones de 15 analistas recopiladas hasta las 2000 GMT del viernes apuntó a que la inflación anualizada se habría ubicado en un 3.02 por ciento hasta el cierre de febrero, levemente por debajo del 3.07 por ciento de enero.

El índice general habría avanzado un 0.21 por ciento mensual en febrero frente al declive del 0.09 por ciento del mes previo, según la proyección de los analistas encuestados.

Sin embargo, para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones de los analistas estiman un alza del 0.37 por ciento en febrero contra la contracción de 0.03 del mes anterior.

Con esta cifra la tasa interanual pasaría a un 2.42 por ciento desde el 2.34 por ciento de enero.

Los expertos explicaron que la depreciación del peso mexicano en los últimos meses habría hecho más costosa la adquisición de mercancías del exterior o de los insumos necesarios para producirlas.

Entre noviembre y febrero, el peso mexicano acumuló una depreciación del 10.6 por ciento y se mantiene operando en torno a sus peores niveles en casi seis años.

El instituto de estadísticas difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de los precios al consumidor en febrero. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Jean Luis Arce)