Real brasileño pierde más de 1 pct frente al dólar y sufre mayor caída semanal desde 2008

viernes 6 de marzo de 2015 17:13 GYT
 

SAO PAULO, 6 mar (Reuters) - La moneda de Brasil cayó el viernes más de un 1 por ciento frente al dólar por quinta sesión seguida y sufrió su devaluación semanal más importante desde 2008.

* El real perdió un 1,49 por ciento a 3,0565 unidades por dólar, el menor nivel de cierre desde el 27 de julio de 2004. En la semana, la divisa retrocedió un 7,02 por ciento, su mayor baja desde la semana terminada el 21 de noviembre de 2008, cuando perdió un 8,38 por ciento.

* En Estados Unidos, el crecimiento del empleo se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó a un mínimo en más de seis años y medio, a 5,5 por ciento, en nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una subida de tasas de interés en junio.

* El dólar avanzó el viernes a un máximo de 11 años y medio contra una canasta de monedas.

* En América Latina, el peso chileno sufrió una fuerte caída y cerró en mínimos de casi un mes frente al dólar. El peso mexicano y el colombiano también retrocedían.

* Según Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast, en Washington, "toda la región está sufriendo, pero el real es especialmente vulnerable debido a los problemas fiscales de Brasil".

* Esta semana la moneda brasileña se debilitó más allá de la barrera psicológica de las 3 unidades por dólar, luego de que un plan de austeridad que presentó el Gobierno brasileño fue rechazado en el Senado, en un revés político para la mandataria Dilma Rousseff.

* Más temprano el viernes, datos oficiales mostraron que en febrero la inflación de Brasil alcanzó su máxima aceleración en casi 10 años.

* En tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Brasil cayó el viernes un 0,76 por ciento a 49.981 puntos, acumulando una caída de un 3,1 por ciento en la semana.

* El volumen de negocios fue 5.300 millones de reales. (Reporte de bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)