Juez dicta prisión preventiva contra dueños grupo chileno Penta por evasión tributaria, sobornos

sábado 7 de marzo de 2015 10:29 GYT
 

SANTIAGO, 7 mar (Reuters) - Un juez chileno ordenó el sábado la detención preventiva de los dueños del grupo financiero Penta, en el inicio de una investigación formal por los delitos de fraude tributario y sobornos, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dinero a campañas electorales.

La formalización de cargos y detención de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, en línea con lo solicitado por la fiscalía, es un duro golpe para los dueños del Banco Penta, compañías de seguros y el conglomerado de salud privado Banmédica.

"Respecto de los imputados Délano y Lavín, se estima que la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad", dijo el juez Juan Escobar durante su resolución.

En las audiencias, que despertaron gran expectación de los medios locales en los últimos días, la fiscalía ya había asegurado que la detención preventiva de Délano y Lavín se justificaba porque son "un peligro para la sociedad", mientras que uno de los imputados respondió que no eran "mafiosos".

El juez Escobar dictó medidas cautelares de prisión preventiva contra otros cuatro imputados, además de dos arrestos domiciliarios y firmas semanales ante la policía para otros dos imputados, en un caso que dejó al descubierto la incompatibilidad entre los negocios y el mundo político.

Entre los imputados con prisión preventiva también figuró Pablo Wagner, un ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, por los delitos de cohecho y lavado de activos por supuestos sobornos de los controladores de Penta para agilizar proyectos y cargos en el ámbito minero.

Los imputados arriesgan en sus condenas penas de cárcel de 541 días hasta los 5 años de presidio, pero algunos de los delitos, al ser reiterados, aumentarían sus años.

HALLAZGO CASUAL   Continuación...